Saltar al contenido

Test psicológicos en los procesos de selección: Aprende a realizarlos

5/5 - (1 voto)

Los test psicológicos son muy utilizados cuando se busca determinar la personalidad del candidato y si esta se adaptará a las funciones que deberá cumplir. Los expertos en selección de personal señalan que la mejor forma de salir victorioso de un test psicológico es siendo siempre honesto, no mentir en relación a la experiencia laboral, ni en la información del CV.

Test psicologico en el proceso de selección


En muchas organizaciones se siguen utilizando los test psicológicos para identificar el tipo de comportamiento que tienen los candidatos.

Estas pruebas, normalmente, son utilizadas para cubrir posiciones que no involucra la toma de decisiones y en el Perú existen varias vacantes para esos puestos.

En ese sentido, es recomendable que las personas que buscan trabajo sepan como sortear estos famosos test psicológicos y aumentar sus posibilidades de conseguir empleo.

Los expertos en reclutamiento aseguran que no hay una fórmula secreta para salir victorioso de un test psicológico, pero existen recomendaciones básicas, como: contestar con la verdad, no mentir en tu experiencia laboral, ni en la información del CV, ya que en estas evaluaciones se pueden percibir todas aquellas informaciones que no sean reales.

Los test psicológicos, aplicados de manera correcta y por el profesional idóneo, son evaluaciones que suelen ser muy confiables, pues dan un acercamiento de las características íntimas del postulante.

Buscar información sobre los test es un grave error, porque las respuestas van a depender del perfil que requiera la empresa, pues en algunos casos se va a necesitar gente extrovertida, más reservada, o que sepa seguir órdenes.

Estas son algunas recomendaciones que debes saber antes de enfrenar un test psicológicos.

  • La mejor forma de perder el miedo es diciendo siempre la verdad.
  • Todas las respuestas son correctas y válidas.

Formatos de test psicológicos en los procesos de selección

Existen distintos tipos de pruebas psicológicas, están las que miden las características estables de la personalidad, las que evalúan las habilidades y otras que solo buscan calcular la capacidad intelectual del candidato, las más conocidas son:


El test de colores: determina la capacidad de rendimiento y de goce, así como la imagen de sí mismo, la relación de pareja y las expectativas de futuro, ayudando a reconocer los conflictos para encontrar el equilibrio. En este caso se utilizan distintas tarjetas con diferentes gamas de colores que definen el estado emocional.


El test del árbol: Intenta proyectar la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos, para eso analizan el tronco, que expone los aspectos de la estabilidad emocional. La copa, que representa la vida mental, como la persona concibe a la realidad. Las Ramas que miden la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros. El suelo, se enfoca en la realidad.
Es importante que los postulantes entiendan que estas pruebas van a dejar a varios en el camino, lo importante es entender que existen miles de ofertas de trabajo esperando por el candidato ideal, que podría ser usted.

¿Cómo te fue en los test psicológicos que realizaste? Deja tus comentarios.

1 comentario en «Test psicológicos en los procesos de selección: Aprende a realizarlos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *