Saltar al contenido

Examen Psicotécnico

    5/5 - (1 voto)

    El Examen Psicotécnico es una prueba estandarizada que se utiliza para medir el comportamiento, las habilidades y las capacidades de un candidato para un posible empleo. Los exámenes psicotécnicos se utilizan para saber en qué medida tienes las habilidades o cualidades requeridas para realizar un trabajo o para conducir un vehículo.

    La prueba intelectual y psicotécnica es la capacidad cognitiva para resolver problemas. Es un conjunto de habilidades que les permite resolver una amplia gama de problemas para los que la actividad intelectual es fundamental para resolverlos.

    ¿Qué es un Examen o Test Psicotécnico?

    El test psicotécnico ayuda a incrementar o desarrollar las capacidades personales e individuales de cada uno de nosotros. La constancia y la dedicación con este tipo de ejercicios son muy importantes para notar poco a poco una mejora en los resultados.

    test ppsicotécnico

    Es importante prepararse bien para esta fase, ya que los diferentes tipos de preguntas en la comprobación de contradicciones pueden dar lugar a errores. Por esta razón, lo mejor es realizar muchas pruebas para lograr una correcta memoria, actitud espacial, numérica y verbal.

    Estas pruebas son muy comunes en las oposiciones para la policía, el ejército y las fuerzas armadas nacionales. En total, se ha convertido en una parte integral del examen de admisión a diversas instituciones.

    ¿Cómo pasar un Examen Psicotécnico?

    Pasar un examen psicotécnico no tiene que ser complicado, pero requiere de mucha atención. Los siguientes son consejos que te ayudarán a abordarlo de la mejor manera:

    1. Sé ambicioso.

    Recuerda que estás compitiendo. Para aprobar un recurso o un proceso de selección, no basta con salir bien en tu examen, también debes sacar una mejor nota que el resto de los aspirantes.

    • Practica mucho y confía en ti mismo.

    Haz una práctica previa utilizando los diferentes libros y ejercicios disponibles en el mercado. Realiza todos los días varios ejercicios de todo tipo y repite aquellos en los que peores resultados obtengas.

    Por otra parte, la confianza está relacionada con la autoeficacia. No entres al examen con una actitud negativa y no te rindas antes de empezar. También es muy importante que no te excedas el día anterior, porque si vas al examen agotado física y/o mentalmente, tu rendimiento se verá afectado.

    • Escucha y/o lee atentamente.

    Antes de responder, presta atención a las instrucciones que preceden a cada prueba y asegura que comprendes todo correctamente. Para empezar a reaccionar, es necesario que tengas claro lo que tienes que hacer.

    Obtener una descripción general de toda la prueba te dará una idea aproximada de su duración, contenido, dificultad, etc. También te permitirá administrar tu tiempo adecuadamente y ajustar tu velocidad de reacción en consecuencia.

    • Trabaja sin interrupciones ni distracciones.

    Las pruebas de aptitud e inteligencia general tienen un límite de tiempo. Comienza a trabajar cuando se dé la señal y no pierdas tiempo.

    De igual forma, no dediques demasiado tiempo a una pregunta, ya que todas las respuestas son iguales. Permanecer demasiado tiempo con una pregunta significa que dejarás otras sin respuesta.

    • Trata de no cometer errores.

    En general, cada acierto suma un punto y cada fracaso resta 0,33 puntos. Por lo tanto, es mejor dejar una pregunta sin respuesta que responderla al azar.

    En este sentido, es importante ser honesto con los cuestionarios de personalidad y no intentar dar una imagen falsa. Estos exámenes por lo general, tienen una escala de sinceridad incorporada y es lo primero que lee el examinador.

    Examen psicotécnico laboral

    Examen psicotécnico laboral

    La entrevista de trabajo es uno de los momentos más perturbadores del proceso de búsqueda de empleo para muchas personas; y cada vez es más habitual que soliciten la resolución de pruebas o pruebas psicotécnicas para poder analizar con mayor veracidad al candidato.

    Estas son psicotécnicas utilizadas por los reclutadores para evaluar aspectos de la personalidad y la atención; capacidades intelectuales que pueden influir en la futura adaptación al puesto de trabajo, como la memoria, la percepción u otros. La preparación de estas pruebas, así como su determinación en el proceso de selección, se regirá por el puesto a cubrir.

    Test psicotécnico para entrar en el ejército

    Para ingresar a las fuerzas armadas, el aspirante debe pasar varias pruebas. En primer lugar, proporcione todos los documentos necesarios, realice el examen médico y luego realice las diversas pruebas.

    Conoce cómo es la prueba psicométrica para ingresar al ejército y cómo prepararte.

    Las pruebas que tiene que pasar el aspirante son excluyentes, es decir, para tener la oportunidad de tomar las pruebas de selección (psicotécnica militar y psicotécnica) todas tienen que ser superadas con éxito.

    Las pruebas psicotécnicas para el ingreso al ejército constan de dos tipos de pruebas:

    • Test de personalidad.

    Consta de 132 preguntas sin límite de tiempo.

    • Test psicotécnico de conocimientos generales.

    Compuesto por 7 grupos: verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, de memoria y de razonamiento abstracto.

    A continuación, una descripción de cada uno de ellos:

    1. Aptitud Verbal:

    El candidato encuentra diferentes tipos de puntos para evaluar la aptitud verbal. Estos incluyen pruebas de comprensión de lectura, ortografía, sinónimos y antónimos, finalización de oraciones.

    • Aptitud Numérica:

    Entre las oportunidades que encontrará el aspirante en la prueba psicotécnica de aptitud numérica se encuentran las siguientes: resolución de operaciones y problemas matemáticos, aritmética mental rápida.

    • Espacial:

    Esta prueba consiste en evaluar la capacidad de distinguir volúmenes y formas; resolver acertijos, rotar figuras.

    • Mecánica:

    Las preguntas de esta prueba tienen que ver con el movimiento de objetos, tracción, resistencia, comportamiento de fluidos.

    • Percepción:

    Serían preguntas relacionadas con la identificación de símbolos, dibujos, ideogramas, resolución de criptogramas, códigos, conteo.

    • Prueba de memoria:

     Esta prueba consiste en memorizar pares de palabras, figuras geométricas o símbolos, recordar palabras en un contexto, retención visual, entre otros.

    • Pensamiento abstracto:

    Las opciones que se les presentarán son las siguientes: aritmética abstracta, analogías verbales completas, series o matrices completas, identificar palabras o conceptos relacionados.

    Examen psicotécnico a través de dibujos

    Los psicólogos usan pruebas de imágenes psicológicas para evaluar a los pacientes y hacer diagnósticos. Son algunas de las pruebas más comunes que se les dan a los solicitantes de empleo cuando se someten al psicotécnico y, por lo tanto, muy reconocidas como válidas por la comunidad médica profesional.

    Existen diferentes modalidades entre los dibujos de las pruebas psicológicas. En algunos de ellos es el paciente quien dibuja y el analista interpreta lo que aparece en el papel.

    En otras pruebas, es el paciente quien interpreta, por ejemplo, una mancha en una tarjeta. Uno de los más conocidos es el test de manchas de Rorschach o simplemente test de Rorschach.

    Examen psicotécnico para conducir

    Habitualmente, un test psicotécnico para la conducción consta de una serie de preguntas sobre el estado de salud del paciente, tanto físico como psíquico; además de pruebas de coordinación, pruebas de visión y audición, y tomas de tensión arterial.

    ¿Para qué se aplica el examen psicotécnico de conducir?

    Estas pruebas psicotécnicas están destinadas a permitir que tanto un conductor como un policía conozcan mejor al solicitante: su comportamiento, sus conocimientos, sus habilidades, sus habilidades, su forma de pensar, sus inclinaciones y su personalidad. De esta forma nos muestra cómo se comportará en determinadas situaciones del trabajo diario.

    Examen psicotécnico de conducir para renovar la licencia o el carnet de conducir.

    La prueba psicotécnica es la prueba que todo conductor debe superar para obtener o renovar su licencia o carnet de conducir. Esta prueba muestra la capacidad para ponerte al volante de un vehículo, poniendo a prueba principalmente los reflejos y la coordinación.

    ¿Cómo practicar un test psicotécnico en casa?

    Una forma sencilla y gratuita de cómo practicar examen psicotécnico en casa es haciendo uso de aplicaciones móviles para celulares, las cuales se pueden descargar gratis desde Google Play para dispositivos Android.

    En este apartado puedes obtener el examen psicotécnico con respuestas PDF para que practiques las respuestas desde casa antes de acudir a tu examen. Ten en cuenta que es posible que las preguntas no sean iguales, pero son muy semejantes en general.

    Test psicotécnico Policía

    Con el test psicotécnico de la policía se evaluarán los diferentes tipos de habilidades y capacidades intelectuales y profesionales comunes como la aritmética mental, memoria verbal y visual o visión espacial. Pero tiene de particular que es una prueba que pone a prueba tu capacidad para manejar el estrés hasta el límite.

    Siempre se aplica una prueba psicotécnica para acceder a la Policía Nacional, ya sea a través de la escala de base o de la escala de mando, y para avanzar en las distintas categorías a través de la promoción interna.

    Tipos de test psicotécnicos para policía.

    Como ya sabrás, estos test pueden ser de diferentes tipos; como por ejemplo:

    • Aritmética numérica (movilidad numérica, aritmética, series de números).
    • Pensamiento abstracto (series de figuras, figuras inconexas, analogías).
    • Habilidades administrativas (detección de errores, series de números).
    • Pensamiento numérico (series de números, secuencias).
    • Habilidades verbales (sinónimos, antónimos, ortografía, letras).

    En los últimos años, la prueba de acceso de la escala básica suele constar de 2 o 3 tipos de exámenes diferentes. Cada psicotécnico suele ser diferente de los demás, por lo que es posible que primero se le pida, por ejemplo, que enfrente un autobús y luego presente un psicotécnico de habilidades administrativas o viceversa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *